Catequesis de Adultos


Enc.1 | Enc. 2 | Enc. 3 | Enc. 4 . | Enc. 5 | Enc. 6 | Enc. 7 | Enc. 8 | Enc 9 | Enc. 10 | Enc. 11 | Comp. Enc. 4 Comp. Enc 11 | Comp. Gral. | Evaluación

Encuentros preparados por Martín Daniel Gonzalez ::: Arquidiócesis de Corrientes

Explicación del logotipo:

El logo quiere expresar la espiritualidad de la catequesis de adultos, el círculo de abajo representa el mundo en donde estamos insertos todos , tanto el catequista como los catequizandos, y al cual deberán llegar luego de recibir los sacramentos con un nuevo espíritu intentando convertir el mundo en mas humano... en mas cristiano; la casa , representa la familia, que es la misión fundamental de los que asisten a la catequesis “¡Lo primero es la familia!”; la cruz en medio representa la presencia de Cristo muerto y resucitado en cada uno de nuestros hogares y en el grupo que realiza la catequesis y la estrella representa a María que es la estrella de la nueva evangelización y es la que nos acompaña durante todo el año de catequesis.

Este es un logotipo muy sencillo, contiene los ideales de toda catequesis, construir un nuevo mundo empezando por nuestras familias, esto lo vamos a lograr si hacemos de Cristo el centro de nuestra vida y vemos en María el ejemplo de entrega cotidiana.

Presentación

Hace dos años comencé a trabajar con la catequesis de adultos, y al buscar materiales no encontré ninguno adecuado a la situación real de los adultos, por eso me embarque en este proyecto que intenta ser una guía de trabajo para la catequesis. Se basa en un método vivencial, en el cual se presentan preguntas, las primeras basadas en “cualquier cosa”, las siguientes basadas en el tema del encuentro, al final se intentará relacionar las primeras con las segundas; es importante que el catequista que acompaña al grupo se interese e investigue el tema antes del encuentro para hacerlo mas llevadero. Se buscará la participación de todos y la integración del catequista como uno mas del grupo.

Durante un largo tiempo me he preguntado si era Catequesis para Adultos o Catequesis de  Adultos, y he llegado a la conclusión de que, a razón del método, debe ser Catequesis de Adultos,  pues son ellos mismos por medio de lo que ya saben, los que van actualizando y relacionando sus conocimientos para llegar al conocimiento de Dios.

La Catequesis de Adultos es apasionante, es impresionante ver como Dios se las arregla para llegar a los corazones de la manera mas insólita, es importante que los catequistas estemos atentos y seamos dóciles al Espíritu Santo que es Quien realmente GUÍA cada encuentro de catequesis y Quien hace nuevas todas las cosas.

Que Dios bendiga a todos los catequistas que se entregan diariamente en todo el mundo por hacer que todos conozcan el mensaje de Amor de Cristo Resucitado.

Martín Daniel Gonzalez

Noviembre de 2000


Encuentro Nº  1

LA CUARESMA

TEXTO MOTIVADOR

“Cerca ya de Jerusalén, al llegar a Betfagé, en las proximidades del monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con este encargo: -Vayan al poblado de enfrente; al entrar, encontraran una burra atada con su borrico al lado; desátenlos y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, dirán que el Señor los necesita, pero que enseguida los devolverá. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice el profeta: Digan a la hija de Sión: mira, tu rey viene a ti, humilde y sentado en un burro, en un borrico, cría de un animal de carga. Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les mandó: trajeron la burra y el borrico; pusieron sobre ellos los mantos y él montó encima. El gentío, que era muy numeroso, extendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las extendían por el camino. Y la gente que iba adelante y atrás gritaba: Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en las alturas. Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se alarmó y se preguntaban: -¿Quién es este?. La gente respondía: -Es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea.” (Mt. 21, 1-11)

¿CONVERSAMOS?

* Cuando tenemos una fiesta: ¿nos preparamos antes?

* ¿Cómo nos preparamos?

* ¿Para qué nos preparamos en la cuaresma?

* ¿Cómo me preparo yo?

* ¿Cómo ayudo a mi familia a prepararse en la cuaresma?

LA CUARESMA:

Es el periodo de 40 días precedentes a la pascua que se inicia con la celebración del miércoles de ceniza y culmina con el Domingo de Ramos.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta pero los principales son:

* Oración: esto significa hablar con Dios, establecer una relación de amor entre Él y yo, su hijo; no es imprescindible estar en algún lugar sagrado para comunicarnos con Dios, lo podemos hacer desde nuestro lugar cotidiano y con gestos y actitudes de todos los días.

* Ayuno: es la privación de algo que me cuesta dejar, reconociendo el poder que tiene Dios sobre ese objeto, lo podemos hacer de la comida, del cigarrillo, etc.

* Penitencia (Caridad Fraterna): esto debe ser fruto del ayuno, es compartir lo que nosotros nos privamos con los que lo necesitan, también podemos donar nuestro tiempo para la realización de obras de caridad.

CITAS BÍBLICAS:

Mt. 21, 21-23; 26, 1-16; 26, 26-29; Jn. 13, 2-17


Encuentro Nº  2

¿CUÁL ES NUESTRA FE?

TEXTO MOTIVADOR

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica, la comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

¿CONVERSAMOS?

* ¿Creemos en nuestros familiares y amigos? ¿Por qué?

* ¿Qué necesitamos para creer en alguien?

* ¿Qué cosas despiertan nuestra desconfianza?

* En base a los charlado: ¿Qué es creer, tener fe?

* Sabemos en qué FE nos bautizamos?

LA FE:

La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida. (CATIC 26)

Es justamente esta luz la que nos indica que nuestro fin último es el mismo Dios, de quien venimos y a quien vamos. En nuestro caminar, muchas veces encontramos falsas luces ( dinero, poder, placer ) que, en realidad, lo único que hacen es alejarnos de nuestra meta verdadera.

La fe en la Iglesia, es propuesta por los dogmas, que son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. Si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe. (CATIC 89)

La fe no nos hace aceptar cualquier cosa que se nos proponga, sino todo aquello que con y por amor nos he revelado el Padre por diferentes medios.

Los pastores son los encargados de velar por la pureza de la fe e instruir al pueblo en la misma; los fieles deben exigir el cumplimiento de dicho deber y disponer el corazón para recibir las enseñanzas.

CITAS BÍBLICAS:

Mt. 8, 5-13; Hch. 4, 4; Rm. 3, 27-31; Gal. 3, 26; Rm. 6, 4


Encuentro Nº  3

EL ANTIGUO TESTAMENTO

TEXTO MOTIVADOR

“Entonces Jesús les dijo: ¡Que poco entienden ustedes y cuanto les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No tenía que ser así y que el Cristo padeciera para entrar en su Gloria? Y comenzando por Moisés y recorriendo todos los profetas, les interpretó todo lo que las escrituras decían sobre él. ( Lc. 24, 25-27)

¿CONVERSAMOS?

* ¿La historia de nuestros abuelos pierde importancia por haber nacido nosotros?

* Si se que alguien muy importante va a venir a mi casa mañana ¿Qué hago?

* ¿Hay cosas en el Antiguo Testamento que no entendemos o no nos explicamos?

* ¿Como hacemos para  que un niño entienda bien algún acontecimiento?

* ¿Quién escribió el Antiguo Testamento?

EL ANTIGUO TESTAMENTO:

Es una parte de la Sagrada Escritura de la que no se puede prescindir. Sus libros son divinamente inspirados y conservan un valor permanente (DV 14) , porque la Antigua Alianza no ha sido revocada. ( CATIC 121) Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir con respeto sagrado estos libros, cuya misión fue preparar, anunciar proféticamente y significar con diversas figuras la venida de Cristo redentor universal y de su Reino Mesiánico. ( DV 15)

Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios. La Iglesia ha rechazado siempre vigorosamente la idea de prescindir del Antiguo Testamento, so pretexto de que el Nuevo lo habría hecho caduco (marcionismo). (CATIC 123)

La historia de un pueblo no puede ser suprimida, puesto que forma parte de él mismo, y anularla sería atentar contra su identidad. Si anulamos el Antiguo Testamento dejaríamos de lado parte de nuestra historia y en consecuencia parte de nuestra identidad. El pueblo de la Antigua Alianza tuvo que soportar grandes pruebas, (exilios, deportaciones, huidas, etc.) pero no por eso desfalleció. Con la ayuda de grandes hombres (Abraham, Moisés, Jacób, etc.) el pueblo fue conducido hacia la tierra prometida por Dios, antes de llegar a ella, tuvieron que purificarse de sus pecados, para lo cual Dios suscitó profetas que hablaban en su nombre, guiaban al pueblo en sus actitudes e intercedían por el ante Dios.


Encuentro Nº  4

EL NUEVO TESTAMENTO

TEXTO MOTIVADOR

“Pues yo no sabría avergonzarme de esta Buena Nueva, que es fuerza de Dios, con el fin de salvar a todo el que cree, primero a los judíos, y luego a los griegos. Esta Buena Nueva nos revela como Dios hace justos a los hombres por la fe y para la vida de fe, como lo dijo la escritura: El justo por la fe vivirá.” ( Rom. 1, 16-17)

¿CONVERSAMOS?

* ¿Por qué festejamos nuestros cumpleaños?

* ¿Por qué en la escuela aprendemos la vida de los próceres?

* ¿Por qué Dios se hizo hombre?

* ¿Por qué el nacimiento de Cristo marca el fin del Antiguo Testamento y el inicio del Nuevo?

* ¿Quién escribió el Nuevo Testamento?

EL NUEVO TESTAMENTO:

”La Palabra de Dios, que es fuerza de Dios para la salvación del que cree, se encuentra y despliega su fuerza de modo privilegiado en el Nuevo Testamento.” ( D.V. 17)

“Los Evangelios son el corazón de todas las Escrituras.” ( CATIC 125)

Escritos del Nuevo Testamento: (Mensaje Cristiano. Pág. 27)

· Los Evangelios : se centran en  Jesús, su misión, muerte y resurrección. Son cuatro: de san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan.

· Los Hechos de los apóstoles: refieren los sucesos más memorables ocurridos en los primeros años de la Iglesia y, en especial, la misión cumplida por los dos grandes apóstoles Pedro y Pablo.

· Las cartas de san Pablo a las comunidades cristianas por él evangelizadas, y a algunos de sus discípulos. Son trece

· Las Cartas de otros apóstoles: a los Hebreos, de Santiago, 2 de san Pedro, 3 de san Juan, de san Judas.

· El Apocalipsis es el último libro de la Biblia y alienta a los cristianos perseguidos con la esperanza de la victoria de Cristo y de su Iglesia sobre los poderes del mal.

El nacimiento de Cristo marca el principio de una nueva parte de la historia de nuestro pueblo, a partir de aquí tenemos las puertas del Reino abiertas, solo tenemos que seguir las huellas de nuestro Hermano Mayor que no vino para condenarnos sino para salvarnos. Sus discípulos tuvieron la misión de difundir este mensaje que es el que hoy nos llega a nosotros por medio de las Escrituras, la Tradición, etc.; esta misma misión el Señor nos encomienda a cada uno de nosotros que debemos ser evangelios vivientes para todos aquellos hermanos que aún no conocen al Cristo revelado en el Nuevo Testamento. 

CITAS BÍBLICAS: Podemos leer cualquier parte del Nuevo Testamento.


Encuentro Nº  5

LA IGLESIA

TEXTO MOTIVADOR

“Creo en ... la santa Iglesia Católica...”

“Todo lo ha puesto Dios bajo los pies de Cristo, constituyéndolo cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo, y, por lo mismo, plenitud del que llena totalmente el universo.” (Ef. 1, 22-23)

¿CONVERSAMOS?

      * Cuando le decimos a alguien :”Sos como uno más de la familia” ¿Qué   queremos decir?

      * ¿Qué posibilita esta relación?

      * ¿La Iglesia es una familia?

      * ¿La sentimos así? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

      * ¿Cómo entramos a formar parte de la Iglesia?

LA IGLESIA:

En el lenguaje cristiano, la palabra “Iglesia” designa no solo la asamblea litúrgica, sino también la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes. Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La “Iglesia” es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo. ( CATIC 752)

La Iglesia es la familia de la que llegamos a formar parte por el Bautismo, por medio de el nos hacemos hijos adoptivos de Dios y hermanos entre nosotros, por consecuencia asumimos la responsabilidad de velar los unos por los otros como una verdadera familia.

Otra cosa que nos une es tener una misma Madre, que es la que nos dejó Jesús cuando, clavado en la cruz, dijo a María: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, y al mismo tiempo no se quedo en eso sino que quiso decir también al discípulo: “ahí tienes a tu madre”, en nuestro pueblo, la devoción a María es algo que tiene mucha fuerza de unión por lo que no debemos restarle importancia, sino apoyar el crecimiento del amor filial a María.

CITAS BÍBLICAS: Hch. 19, 39; 1Co. 11, 18; 14, 19-35; 1, 2; 16, 1; 15, 9;    Gal. 1, 13; Flp. 3, 6.


Encuentro Nº  6

LA ORACIÓN

TEXTO MOTIVADOR

«Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminaba su oración, uno de sus discípulos le pidió: «Señor, enséñanos a orar así como Juan enseñó a sus discípulos.»

El les dijo: «Cuando recen, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino. Danos cada día el pan del día. Perdónanos nuestros pecados, pues nosotros perdonamos a todo el que nos debe. Y no nos dejes caer en la prueba.» (Jn. 19, 26b-27)

¿CONVERSAMOS?

* ¿Que es para mi conversar?

* ¿Porque conversamos?

* ¿Con quien conversaba Jesús?

* ¿Es importante la Oración en mi vida?

* ¿Con quien conversamos en la oración?

LA ORACIÓN:

La oración es de alguna manera, el ser mismo del hombre que se pone en transparencia a la luz de Dios, se reconoce la grandeza de Dios, su santidad, su amor, su voluntad de misericordia, en definitiva, toda la realidad divina y el plan divino de salvación, tal y como se han revelado en el Señor Jesús muerto y crucificado.

Aun antes que palabra, que pensamiento formulado, la oración es percepción de la realidad que inmediatamente florece en la alabanza, en la adoración, en la acción de gracias, en la petición de piedad a aquel que es la fuente del ser. (Diccionario Espiritual. Card. Carlo María Martini)

Formas de Oración:

· mental: la que realizamos con solo el alma, ya ejercitando la inteligencia o la imaginación (oración discursiva), ya librándonos a un efecto espontáneo (oración afectiva), o a un influjo especial del Espíritu Santo (oración contemplativa);

· vocal: aquella en que acompañamos con palabras el devoto ejercicio de la mente y el corazón;

· ritual: la que expresamos con gestos exteriores: actitudes, ademanes, ritos, etc. (Mensaje Cristiano. Hector J. Valla)

CITAS BÍBLICAS:

Mt. 6, 5-8; 14, 23; Lc. 18, 1-7; 23, 46; 6, 12; Heb. 10, 5-7; 7, 25; Rm. 8, 34; 1Jn. 2, 1.


Encuentro Nº  7

MARIA ¿MADRE DE DIOS?

TEXTO MOTIVADOR

“...nació de Santa María Virgen...”

“En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una joven Virgen que vivía en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida de José, de la familia de David. Y el nombre de la virgen era María.

Entro el ángel a su presencia y le dijo: “Alégrate, llena de Gracia; el Señor está contigo.” Estas palabras la impresionaron muchísimo y se preguntaba que querría decir ese saludo.

Pero el ángel le dijo: “no temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y darás a luz a un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús...”

¿CONVERSAMOS?

* ¿La madre de San Martín es importante? ¿Por qué?

* Quien es mas importante: ¿San Martín o su madre? ¿Por qué?

* ¿Quién fue María?

* ¿Por qué decimos que es la Madre de Dios?

* ¿Qué papel cumple María en la Historia de la Salvación?

MARIA:

Desde los orígenes, María constituyó el gran signo, de rostro maternal y misericordioso, de la cercanía del Padre y de Cristo con quienes ella nos invita a entrar en comunión. María fue también la voz que impulsó a la unión entre los hombres y los pueblos. (DP 282) La Iglesia “instruida por el Espíritu Santo” venera a María “como Madre amantísima, con afecto de piedad filial”. Es Madre de la Iglesia porque es Madre de Cristo, cabeza del cuerpo místico. Además, es nuestra Madre “por haber cooperado con su amor” en el momento en que del corazón traspasado de Cristo nacía la familia de los redimidos... (DP 286-7)

La Virgen María es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios redentor, hija predilecta del Padre y sagrario del Espíritu Santo, prototipo y modelo de fe y caridad. (LG 53) La función Maternal de María de ninguna manera oscurece ni disminuye la única mediación de Cristo. (LG 60)

María es aquella mujer que supo esperar y aceptar la voluntad del Padre, es el mejor mensaje que nos deja con su vida, ella nos muestra el camino “hagan todo lo que el les diga” (Jn 2, 5b); es la Madre que supo acoger con amor a todos sus nuevos hijos. Nos enseña a tener los ojos fijos en Jesús, es la bienaventurada que sabe alabar y dar gracias al Padre, ella enfrenta el dolor, hasta el punto de llegar a la cruz con su Hijo y ser traspasada por una espada.

CITAS BÍBLICAS:

Lc. 1, 26-55; Mt. 1, 18-25; Jn. 2, 1-11; 19, 25-27; Lc. 2, 19 . 48 . 51


Encuentro Nº  8

LA RECONCILIACIÓN

TEXTO MOTIVADOR

“La tarde de ese mismo día, el primero de la semana, los discípulos estaban a puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús se hizo presente allí, de pie en medio de ellos.

Les dijo: La paz sea con ustedes.  Después de saludarlos así, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de gozo al ver al Señor.

Él les volvió a decir: La paz esté con ustedes. Así como el Padre me envió a mí, así los envío a ustedes. Dicho esto soplo sobre ellos: Reciban el Espíritu Santo; a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados. ” ( Jn. 20, 19-23)

¿CONVERSAMOS?

* Cuando nos peleamos o nos enojamos con alguien ¿cómo nos sentimos?

* ¿Que debemos hacer en este caso? ¿Cuál es la solución?

* ¿Qué nos parece que es la reconciliación?

* ¿Qué recibimos en el sacramento de la Penitencia?

* ¿Qué es lo que debemos hacer para recibir el perdón?

LA RECONCILIACIÓN:

Desgraciadamente la gracia de Dios, que llevamos “en recipientes de barro” (2 Cor. 4, 7), se ve amenazada permanentemente. Nuestra condición de criaturas nos mantiene sujetos a la interacción antagónica de dos polos de atracción que nos hacen oscilar entre Dios y la negación de Dios. Y, así, sucede a menudo que del hombre nuevo hecho a imagen del Señor resucitado, nos retrotraemos al hombre viejo del pecado.

Entonces, necesitamos  ser rescatados a la gracia del Bautismo. Dios, Padre infinitamente misericordioso, nos ofrece la reconciliación, en Cristo, por el sacramento de la penitencia.

La penitencia es el sacramento por el que Jesucristo concede al pecador que se convierte, el perdón y la reconciliación con Dios y con la Iglesia.

La confesión de los pecados es, por un lado, expresión y signo externo de la conversión del corazón y, por otro, requisito para que el sacerdote ejerza su función de juez y consejero.

 El penitente ha de preparar su acusación con el examen de conciencia o revisión de vida, que le permita recordar los pecados que ha cometido, ya de pensamiento y de palabra, como de obra y de omisión.

CITAS BÍBLICAS:

Ez. 36, 26-27; Mt. 4, 17; 16, 19; 18, 18; Lc. 24, 47.


Encuentro Nº  9

LA CONFIRMACIÓN

TEXTO MOTIVADOR

“La tarde de ese mismo día, el primero de la semana, los discípulos estaban a puertas cerradas por miedo a los judíos, Jesús se hizo presente allí, de pié en medio de ellos. Les dijo: La paz sea con ustedes . Después de saludarlos así, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de gozo al ver al Señor. Él les volvió a decir: La paz este con ustedes. Así como el Padre me envió a mí, así los envío a ustedes . Dicho esto, sopló sobre ellos: Reciban el Espíritu Santo; a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados. ” (Jn. 20, 19-23)

¿CONVERSAMOS?

* ¿Qué queremos expresar cuando decimos: ... después te CONFIRMO... ?

* ¿Qué nos parece que significa la palabra CONFIRMAR?

* ¿Por qué este sacramento se llama CONFIRMACIÓN?

* ¿Por qué nos queremos CONFIRMAR?

* ¿Sabemos todo lo que asumimos?

LA CONFIRMACIÓN:

Lo que ocurrió el día de Pentecostés, se reitera como gracia personal en cada creyente que es ungido con el santo crisma. El Espíritu Santo se comunica en la Confirmación con el fin expreso de embarcar al cristiano en la perpetuación de ese acontecimiento salvífico en la historia humana. A tal efecto, el mismo Espíritu hace partícipe al creyente de sus múltiples dones: sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, fortaleza, piedad y temor de Dios.

El sacramento de la Confirmación plenifica al cristiano configurándolo mas perfectamente con Cristo, o sea, moldeándolo, el Espíritu, según la figura-arquetipo de aquél, haciéndolo crecer “conforme a su estatura completa” (Ef. 4, 13)

Esta configuración con Cristo se realiza en virtud del sello o carácter sacramental, que es un signo espiritual e indeleble que imprime por primero el Bautismo, y que desarrollan luego la confirmación y, según los casos, el Orden Sagrado. (VALLA, Héctor J. Mensaje Cristiano. Pág. 189-190)

CITAS BÍBLICAS:

Jn. 7, 37 – 39; 15, 26; 16, 7 . 13;  Lc. 24, 29


Encuentro Nº  10

LA EUCARISTÍA

TEXTO MOTIVADOR

“Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con sus apóstoles. Les dijo: “en verdad, he deseado muchísimo comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, porque, les aseguro, ya no volveré a celebrar hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios.” Jesús recibió la copa, dio gracias y les dijo: “Tómenla y repártanla entre ustedes, porque les aseguro que ya no volveré a beber del jugo de la uva, hasta que llegue el Reino de Dios.” Después, tomo el pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: “Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía.” Después de la Cena hizo lo mismo con la copa. Dijo: “Esta copa es la Alianza nueva sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes.” ( Lc. 22, 14-20)

¿CONVERSAMOS?

* ¿Por qué uno de los momentos mas fuertes de la familia son las comidas?

* Cuando hay una fiesta: ¿Qué es mas importante? ¿La comida o lo que se festeja?

* ¿Qué festejamos en la misa?

* ¿Por qué decimos “felices los invitados a la mesa del Señor”?

* ¿Qué sentido tiene en mi vida la EUCARISTÍA?

LA EUCARISTÍA:

En la Eucaristía culmina todo el orden sacramental. Ella es el sacramento por excelencia en el que se reconcentra por entero el misterio de Jesús y de la Iglesia.

Es el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, en el que este actualiza y ofrece al Padre el mismo sacrificio de la cruz y se da en alimento espiritual a la Iglesia.

La PRESENCIA de Jesús en la Eucaristía:

1. no es puramente metafórica, intencional, virtual, sino verdadera, real y sustancial;

2. se verifica no en forma natural e histórica sino sacramentalmente, es decir, bajo las apariencias de pan y de vino, que constituyen el signo fenoménico de su Cuerpo y de su Sangre;

3. tiene lugar por la transubstanciación , es decir, por la conversión de toda la sustancia del pan y del vino en la del Cuerpo y la sangre del Señor, permaneciendo solo, como signo, la apariencia fenoménica de aquellos.

CITAS BÍBLICAS:

Mt. 26, 26-29; Mc. 14, 22-25; Jn. 6; 1 Cor. 10, 14-22, 11, 17-34


Encuentro Nº  11

LA MISIÓN DEL CRISTIANO

TEXTO MOTIVADOR

“Jesús estaba a punto de partir, cuando uno corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿Qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?” Jesús le respondió: “¿Por qué me llamas bueno? Uno solo es bueno, y ese es Dios. Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu Madre.” El otro contestó: “Maestro, todo esto lo he practicado desde muy joven.” Jesús lo miró, sintió cariño por el y le dijo: “Solo te falta una cosa: Anda, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, y así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme.” Cuando el otro oyó estas palabras, se sintió golpeado, porque tenía muchos bienes, y se fue triste.” ( Mc. 10, 17-22)

“Por último, Jesús se apareció a los once discípulos cuando estaban comiendo. Jesús los reprendió por su falta de fe y su porfía en no creer a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará. Y estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán los espíritus malos, hablarán en nuevas lenguas, tomarán con sus manos las serpientes y, si beben algún veneno, no le hará ningún daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán.” ( Mc. 16, 14-18)

¿CONVERSAMOS?

* ¿Quién y que es un tutor?

* ¿De que sirve que alguien nos guíe en la vida?

* ¿Por qué debemos crecer rectamente?

* ¿Qué haremos después de terminar la catequesis?

* ¿Qué creemos que quiere el Señor que hagamos?

LA MISIÓN DEL CRISTIANO:

El Espíritu se manifestó el día de Pentecostés a través de los signos del viento, de la conmoción, del fuego, del poder de la palabra. Era la fuerza de Dios que ponía en marcha violenta a la Iglesia, conforme al anuncio de Cristo: “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes” (Hch. 1, 8) La confirmación es el sacramento de la fuerza. Una fuerza que se otorga al cristiano al efecto de que participe en la misión que Cristo encomendó a los suyos. La misión del confirmado no es distinta de la que se le confió por la consagración del bautismo. Solo que el Don del Espíritu, por una profundización, intensificación y consolidación de la gracia bautismal, la activa poderosamente en dirección al mundo que Cristo salvó con su muerte y resurrección. Pero, ¿cuál es la misión del bautizado-confirmado? Como sabemos, Cristo confió a los suyos que prolongasen en el tiempo su propia y triple gestión salvadora: profética : la difusión del mensaje de fe; real : la extensión y propagación del reino de Dios; y sacerdotal : el culto verdadero de Dios y la santificación de los hombres.” (Mensaje Cristiano. Héctor Valla. Pag. 191)

CITAS BÍBLICAS:

 Hch. 1, 8; 2, 4-7; Lc. 4, 18-19; Jn. 15, 26-27


Complemento Encuentro Nº  4

CRONOLOGÍA BÍBLICA DE JESÚS

NACIMIENTO E INFANCIA DE JESUS

1. Anunciación (Lc. 1, 26 – 38)

2. La visita de María a Isabel (Lc. 1, 39 – 45)

3. Nacimiento de Jesús (Lc. 2, 1 – 7)

4. Jesús en el Templo (Lc. 2, 22 – 24)

5. Los Reyes (Mt. 2, 1 – 12)

6. Huida a Egipto (Mt. 2, 13 –16)

7. Jesús perdido y hallado en el Templo (Lc. 2, 41 – 52)

VIDA OCULTA

1. Sometimiento a la ley (Gal, 4, 4)

VIDA PUBLICA

1. Jesús bautizado por Juan (Mt. 3, 13 – 17)

2. Las bodas de Cana (Jn. 2, 1 – 11)

3. Jesús expulsa a los mercaderes del templo (Jn. 2, 13 – 22. Mc. 11, 17)

4. MILAGROS. Ej. Multiplicación de los panes (Mc. 6, 35 – 44)

5. La Transfiguración (Mc. 9, 2 – 8)

6. Lo mas importante: El amor (Lc. 10, 25 – 37)

7. La oración (Lc. 11, 1 – 13)

PASIÓN Y MUERTE

1. Entrada en Jerusalén (Mc. 11, 1 – 11)

2. La última cena (Lc. 22, 14 – 20)

3. El monte de los Olivos (Lc. 22, 39 – 53)

JESÚS ES CONDENADO

1. Camino de la Cruz (Lc. 23, 26 – 34)

2. Muerte (Lc. 23, 44 – 48)

GLORIA

      1. Resurrección (Lc. 24, 1 – 8)

      2. Apariciones (Varios)

      3. Ascensión (Lc. 24, 50 – 51)

      4. Pentecostés (Hch. 2, 1 – 13)


Complemento Encuentro Nº  11

PRECEPTOS Y MANDAMIENTOS

Los Preceptos

  1. Participar de misa todos los domingos y fiestas de guardar

  2. Ayunar y guardar abstinencia de carne cuando lo manda la Iglesia.

  3. Confesar y comulgar al menos una vez al año por Pascua de Resurrección y en peligro de muerte.

  4. Contribuir al sostenimiento de la Iglesia.

  5. No contraer matrimonio contrario a las leyes de la Iglesia.

Los Mandamientos

  1. Amar A Dios Sobre Todas Las Cosas

  2. No Tomar Su Santo Nombre En Vano

  3. Santificar Las Fiestas.

  4. Honrar Padre Y Madre.

  5. No Matar.

  6. No Cometer Adulterio.

  7. No Hurtar

  8. No Levantar Falsos Testimonios Ni Mentir

  9. No Desear La Mujer De Tu Prójimo

  10. No Desear Los Bienes Ajenos.

EL MANDAMIENTO DEL AMOR

Cierto fariseo, doctor de la ley, se acercó a Jesús y, con animo de ponerlo a prueba, le preguntó:

“Maestro, ¿cuál es el mandamiento mas grande de la ley? Jesús le respondió: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu espíritu. Este es el mas grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.” (Mt. 22, 36-40)

Como se desprende del texto evangélico, Jesús, al anunciar los dos mandamientos del amor a Dios y al prójimo, sugiere una doble relación entre uno y otro. Por un lado, no los confunde: hay un primer y un segundo mandamiento. El primero y mayor es amar a Dios. El segundo, semejante al primero, es amar al prójimo. (Mensaje Cristiano. Hector Valla. Pag. 285)


Complemento Encuentros en General

LOS SACRAMENTOS

1- BAUTISMO (Mt. 28, 16-20; Rm. 6, 3-5; Mc. 16, 15-16)

a- Además de bautizar ¿qué ordenó Jesús al mismo tiempo?

b- ¿Qué prometió si hacían esto?

c- ¿Qué significa el Bautismo?

d- ¿Para que el Bautismo?

e- ¿Qué representa para mi el bautismo?

2. EUCARISTÍA (Mc. 14, 12-25)

a- ¿Qué es la Eucaristía?

b- La Misa  ¿es un puro recuerdo?

c- ¿Qué es comulgar?

d- ¿Cada cuanto el cristiano debe participar de la eucaristía?

e- ¿Qué disposición debemos tener para acercarnos a comulgar?

3. CONFIRMACIÓN (Jn. 14, 25-26; Hch. 2, 1-4)

a- ¿Qué recibimos en al Confirmación?

b- ¿Qué función cumple?

c- ¿Qué hecho marcó la primera Confirmación?

d- ¿Qué obligaciones nos trae?

e- ¿Qué significa para mi la Confirmación?

4. RECONCILIACIÓN (Jn. 20, 19-23; 8, 1-11)

a- ¿Qué hizo Jesús antes de dar su mandato de perdonar?

b- ¿En qué se basa el perdón?

c- ¿Hay alguien que no necesite confesarse?

d- ¿Jesús es quien condena?

e- ¿Qué es para mi el sacramento de la Reconciliación?

5. UNCIÓN DE LOS ENFERMOS (Mc. 6,13; Sant. 5, 14)

a- ¿Qué es la Unción de los Enfermos?

b- ¿Quiénes pueden recibir el sacramento?

c- ¿Por qué se llama Unción?

d- ¿Quién administra el sacramento?

e- ¿Qué significa para mí este sacramento?

6. ORDEN SAGRADO (2 Tim. 1, 6)

a- ¿Cómo se ordena a un sacerdote?

b- ¿Quién elige a los sacerdotes?

c- ¿Cuándo instituyó Jesús el sacerdocio?

d- ¿Qué es un Obispo?

e- El Papa, ¿es sacerdote?

7. MATRIMONIO (Mt. 19, 1-10; Ef. 5, 25-33)

a- ¿Qué significado tienen los anillos?

b- ¿Puede la Iglesia conceder el divorcio?

c- ¿Qué supone la fidelidad entre esposos?

d- ¿Por qué Jesús es tan exigente al hablar del divorcio?

e- ¿Qué pienso yo del matrimonio?


Apéndice

EVALUACIÓN FINAL

A. Anota cinco cosas que te parecieron buenas de la catequesis

1.

2.

3.

4.

5.

B. Anota cinco cosas que te parecieron malas y que te gustaría que cambien

1.

2.

3.

4.

5.

C. Anota cinco sugerencias para el grupo del año que viene

1.

2.

3.

4.

5.

D. ¿Te parece que el tiempo y la cantidad de encuentros fueron suficientes, o falto tiempo?